Desarrollo del Talento en el contexto actual

En el contexto actual los líderes se han enfrentado a un aluvión crisis constantes, destacado la pandemia global, la  crisis económica y la profundización de las divisiones políticas.

En el  último  año se han  acelerado los cambios en diversos campos como por ejemplo, los que recoge la figura siguiente.

Estos cambios provocan que sea necesario mejorar las competencias personales (Upskilling) y en ocasiones un completo reciclaje profesional que viene impulsado, principalmente por el cambio tecnológico en las empresas (Reskilling).

Las  crisis son verdaderas pruebas del liderazgo, donde  se manifiestan las competencias, virtudes y puntos débiles de las personas que están al frente de los grupos.

Entre las prioridades de los líderes vinculadas al talento están:

  • El desarrollo de nuevas generaciones de líderes
  • Identificar, atraer y retener el talento
  • Desarrollar nuevos productos y tecnologías
  • Curiosidad y  atención a las nuevas tecnologías emergentes
  • Seguir el desempeño de nuevos competidores
  • Establecer propósitos convincentes y desarrollar constantemente de nuevas habilidades. 
  • Atender el bienestar integral físico, psicológico y relacional de las personas
  • Desarrollar competencias en tecnología digitales
  • Desarrollar:
    • Habilidades de liderazgo que permitan a los grupos alcanzar objetivos y metas
    • Un núcleo central de competencias que facilita el desarrollo y  la implantación des resto

Teniendo en cuenta el contexto y las prioridades de los líderes, emergen:

1.- Nuevas necesidades de formación en habilidades de liderazgo (Leadership skills).

2.- Nuevas necesidades  transversales  de desarrollo que facilitan la adopción de las habilidades de liderazgo.

  1. Leadership skills

Representan las trasformaciones y  respuestas eficaces que ayudarían a los líderes ante los cambios acelerados del contexto

  1. 1 Análisis de Gaps de habilidades

Las empresas tiene que analizar los  gaps de habilidades que necesitaran para enfrentase a los retos del presente y del futuro para realizar las tranformaciones necesarias que les permitan seguir siendo viables y competitivas.

  1. 2 Identificar y  seleccionar el talento

La selección del talento y trasformación de las plantillas, seran retos cruciales para las empresas que deberan en ocasiones buscar las habilidades y conocimientos fuera de la empresa.

Tendencias:

. Feedback

El lider para que tener  éxito necesita desarrollar a las personas que dependen de él para que puedan darle  una optima retroalimentación de eventos críticos, soluciones  y resultados cuantitativos-cualitativos.

El líder necesita obtener feedback de sus gerentes mediante sistemas de evaluación 360º y el desarrollo de habilidades de escucha y persuasión. El líder también necesita dar  feedback a sus gerentes teniendo en cuenta: ¿Quién debe recibirlo? ¿Que se necesita escuchar? ¿Dónde se puede dar? ¿Cuándo es apropiado? ¿Cómo darlo?

  1. 3 Equipos multifuncionales

El éxito depende de la rapidez con la que los equipos se puedan centrar en nuevos proyectos y se formen para cumplir sus objetivos. 

Los líderes deben aprender a  crear equipos cohesionados, alineados con  propósitos nítidos, para comprometerse y actuar en la dirección deseada por la compañía.  

  1. 4 Ejecución ágil de las transformaciones

El entorno fluido y volátil necesitamos personas que destaquen  en traducir ideas en realidades y  ejecutar las transformaciones necesarias  rápidamente.

Para hacer frente a las trasformaciones rápidamente, las empresas deberán sopesar inversiones en robótica e Inteligencia Artificial con el objetivo de ejecutar  rápidamente las transformaciones y  ganar en productividad

Las competencias técnicas deberán acompañarse en todo momento de un talento flexible que sea capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades y a los diferentes escenarios que se pueden presentar.

  2.- Necesidades Transversales de desarrollo

Representan el núcleo de habilidades que facilitan la adopción de las habilidades de liderazgo.

2.1 Capacidad de adaptación

La flexibilidad coognitiva y la salud psicologica, fisica y relacional son el centro gravitatorio de la capacidad de  adaptación a las nuevas realidades  y cambios del contexto.

Las nuevas realidades  y cambios del contexto  afectan a tanto a las personas como a la oferta y la demanda del mercado.

Se ha visto que la salud mental correlaciona positivamente con la flexibilidad cognitiva de las personas.  La flexibilidad cognitiva, permite que  todas las habilidades se desarrollen de forma más dinámica y con menos barreras  cognitivas durante toda la vida para adaptarse a las nuevas realidades. 

2.2 Establecer  propósitos creíbles y compromisos firmes

Los propósitos firmes permiten que el liderazgo no se pierda en el vacío de compromisos débiles y errantes.   La conexión de los valores, los propósitos y el comportamiento son necesarios para dotar de compromisos fuertes con las decisiones tomadas permitiéndonos cambiar cuando las cosas no funcionan.  

La gente puede detectar fácilmente cuando las palabras y hechos no coinciden con la música. Y recuerdan para siempre cuando los líderes dicen una cosa y hacen otra. Pueden engañar una vez pero no dos, sin consecuencias sobre la credibilidad y el liderazgo.  La identidad y la persistencia en hacer lo que ha funcionado provocan en ocasiones que no repiense en  las situaciones. Se produce entonces  una cocción lenta que sin muchos sobresaltos nos llevara a la ruina. Una vez que creemos que una cosa es cierta evitamos repensarla y necesitamos ser rápidos repensando las cosas, cuando el agua en la que nadamos se calienta para no terminar cociditos.  Las ranas en agua caliente nos pueden ayudar a repensar. Adam Grant

2.3  Desarrollar una cultura que valore la curiosidad

La curiosidad y  observación de todo lo que ocurre en diferentes contextos, será el punto de partida que nos permitirá anticiparnos a los problemas y encontrar soluciones creativas.

Con frecuencia desconocemos las cosas en las que no hemos pensado.  La curiosidad y el tiempo dedicado a  tomar conciencia de lo que no se sabe, impulsan las  perspectivas  para mejorar  los servicios y productos  que ofrecemos a nuestros clientes.

2.4 Proporcionar seguridad psicológica a personas y equipos

La inseguridad, junto con otras emociones derivadas de ella, incide en el rendimiento frenando capacidades técnicas  y habilidades blandas. La seguridad Mejora el desempeño, acelera el aprendizaje e incrementa la motivación.

La seguridad: Permite la construcción de equipos y la obtención de resultados; Facilita estructuras flexibles con metas, objetivos claros y desafiantes; Clarifica roles y planes de ejecución para desarrollar un trabajo con impacto y sentido; Fortalece el  coraje para explorar perspectivas diversas y aprovechar la variedad de conocimientos y experiencias; Facilita la entrega y sobre todo la recepción de feedback sincero.

La seguridad es el resultado de una relación afectiva, confiable y cercana que se consigue cuando:

  • Tratamos  a las personas con dignidad y respeto
  • Permitimos que las personas se expresen libremente sin temer consecuencias negativas
  • Establecemos espacios para proponer y probar ideas

Estas habilidades ayudaran a la implantación de competencias vinculadas directamente al puesto como por ejemplo la robótica,  donde las habilidades de trabajo en equipo con altas dosis de creatividad y  capacidad de resolución de problemas son necesarias para alcanzar un alto desempeño.

Las competencias técnicas vinculas al puesto del ejemplo como las matemáticas  como las expuestas anteriormente  son necesarias para el desempeño de un puesto  vinculado a la robótica. Ambas competencias técnicas y genéricas vinculas al puesto (soft Skills)  se asimilaran y e implantaran con “más rapidez y menos fracasos” si desarrollamos las competencias centrales expuestas.