Coaching de Sombra

¿Cómo funciona?

El coach te sigue como sombra y realiza un proceso de observación sin participar, permitiéndote llevar a cabo tus tareas como lo haces habitualmente analizando cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu proceder en el contexto en que trabajas. Esta acción le da la oportunidad de diseñar e implementar estrategias contextuales de intervención más específicas y eficaces.

Un coach de sombra es aquel profesional que está formado en el análisis contextual de la conducta para determinar en que situaciones tu comportamiento  seria más productivo incrementando la flexibilidad o las habilidades para enfrentarse a situaciones concretas. El coach mediante sus análisis contextuales podrá elegir las técnicas que mejor se adapte a cada persona y contexto en el que trabajo. Las técnicas de lo coach no son buena ni malas, dependen de uso que le den. Esta elección y uso representa un abordaje profesional que permite al coach acompañar a cada persona con una mayor profesionalidad.

Como primera medida, un coach de sombra escucha tu versión sobre las circunstancias, la forma en que las ves, los perjuicios que implican para ti y hasta los motivos a los qué crees que se deban. Sin embargo, no se queda sólo con tu punto de vista.

La información inicial que le das la usa para hacer intervenciones directas sobre tu discurso, tu forma de ver y verte en cada situación problemática. Pero al acompañarte también en tu día a día, analiza un contexto mayor y más objetivo ofreciéndote un apoyo extra para que sobre la marcha definan juntos problemas puntuales y solucionables con repercusiones más eficaces y con una mayor inmediatez, que originarán otras y se harán cada vez mayores, como si se tratara de ondas expansivas.

La disponibilidad inmediata de un coach de sombra es una herramienta imprescindible para construir estructuras de acción y pensamiento que sostengan cambios en el tiempo, ya que todo sistema se organiza de acuerdo a pautas que tienden a reiterarse.

Permite comprender  más rápidamente cómo y para qué mantienes comportamientos inconvenientes, detectando conductas automáticas  que sostienen determinadas situaciones indeseadas.

Ejemplo de coaching a la sombra exitosa han sido realizados con:

  • Profesionales con personal a cargo para generar un estilo de liderazgo que impulse el cambio organizacional saludable que potencia tu creatividad y la de tus colaboradores reduciendo conductas improductivas.
  • Personas que mantienen contacto diario con público para mejorar el impacto de su comunicación y proporcionar una experiencia grata e inolvidable
  • Líderes o emprendedores que experimentan dificultades en el trabajo grupal y/o desean mejorar su estilo gerencial
  • Motivadores de grupos para identificar de forma rápida y personal estrategias para motivar equipos de trabajo y alcanzar mejores resultados en menor tiempo.
  • Vendedores; Conferenciantes, Oradores, Presentadores para lograr comunicaciones y negociaciones más efectivas e incrementar ventas.