Formación en el aula virtual
El flujo de aprendizaje en medio de una crisis que ha obligado a suspender la formación presencial sustituyéndola por formación en el aula virtual.
Liderar en muchos casos equipos virtuales y relaciones comerciales, demandara nuevas capacidades y habilidades que no hemos tenido que desplegar antes.
Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea
Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea. No es un webinar. Tampoco es un curso en línea en el que los líderes pueden hacer clic y poco más. Más bien, el aula virtual trae todas las ventajas de la formación presencial al mundo virtual.
La creación de una experiencia de clase virtual exitosa depende de los siguientes factores:
1.- Personalizada para el propósito que se persigue y los resultados que pretendemos lograr. En general demandara la participación de grupos pequeños (siete más menos dos).
No todos los propósitos son idóneos para el aula virtual.
2.- La interactividad de videoconferencia y chat en tiempo real. Herramientas de anotación en pantalla. Preguntas de sondeo y salas virtuales para grupos pequeños.
3.- La variedad de estímulos diseñados en forma de: Trabajos previos; Autoevaluaciones; Diarios del curso; Ayudas para el trabajo; Actividades; Audiovisuales y otros materiales definen un buen diseño de formación a medida del propósito y los objetivos a alcanzar.
Solo a partir de un buen diseño adaptado al propósito y objetivos perseguidos, los asistentes podrán participar en conversaciones animadas, participar en actividades, compartir trabajos y conectarse entre sí para practicar habilidades
4.- Cada participante debe tratar de seguir las siguientes recomendaciones:
Abstraerse de preocuparse de su imagen y voz en pantalla. Trabajar el encuadre de que se vean tu cara y tus manos.
No competir por el micrófono. Ejemplifica un óptimo nivel de cooperación más que de competencia por el micrófono.
Levantar la mano y dejar de pensar en lo se quiere decir para escuchar a los participantes hasta que te den paso
Usa el chat bien con el grupo o bien con alguno de los participantes es una idea estupenda para no interrumpir al que habla.
5.- Prevenir fallos técnicos
6. Contar con un entrenador capacitado para diseñar e impartir la acción formativa.
La formación telemática tiene una menor retroalimentación en tiempo real que la presencial. En parte esto dese debe a el lenguaje corporal y las señales que ayudan a seguir el nivel de participación y comprensión de los participantes son más difíciles de detectar.
La menor retroalimentación o feedback se debe compensar con la iniciativa del formador que pedirá retroalimentación realizando preguntas como:
- ¿Cómo es mi ritmo?.
- ¿Qué puedo aclarar?.
- ¿Todos pueden ver la presentación?…etc.