¿Cómo proporcionar una experiencia exitosa de fomación en el aula virtual?

Formación en el aula virtual

El flujo de aprendizaje en medio de una crisis que ha obligado a  suspender la formación presencial  sustituyéndola por  formación en el aula virtual.

Liderar en  muchos casos equipos virtuales y relaciones comerciales, demandara  nuevas capacidades y  habilidades que no hemos  tenido que desplegar antes.

Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea

Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea. No es un webinar. Tampoco es un curso en línea en el que los líderes pueden hacer clic y poco más. Más bien, el aula virtual trae todas las ventajas de la formación presencial al mundo virtual.

La creación de una experiencia de clase virtual exitosa depende de  los siguientes factores:

1.- Personalizada  para el propósito que se  persigue y los resultados que pretendemos lograr.  En general demandara la participación de grupos pequeños (siete más menos dos).

No todos los propósitos son idóneos para el aula virtual.

2.- La interactividad de videoconferencia y chat en tiempo real. Herramientas de anotación en pantalla. Preguntas de sondeo y salas virtuales para grupos pequeños.

3.- La variedad de estímulos diseñados en forma de: Trabajos previos; Autoevaluaciones; Diarios del curso; Ayudas para el trabajo; Actividades;  Audiovisuales y otros materiales definen un buen diseño de formación a medida del propósito y los objetivos a alcanzar.

Solo a partir de un buen diseño adaptado al propósito y objetivos perseguidos, los asistentes  podrán  participar en conversaciones animadas, participar en actividades, compartir  trabajos y conectarse  entre sí para practicar habilidades

4.- Cada participante debe tratar de  seguir las siguientes recomendaciones:

Abstraerse de preocuparse de su imagen y voz en pantalla.  Trabajar el encuadre de que se vean tu cara y tus manos.

No competir por el micrófono. Ejemplifica un óptimo nivel de  cooperación más que de  competencia por el micrófono.

Levantar la mano y dejar de pensar en lo se quiere decir para escuchar a los participantes hasta que te den paso

Usa el chat bien con el grupo o bien con alguno de los participantes es una idea estupenda para no interrumpir al que habla.

5.- Prevenir fallos técnicos

6. Contar con un entrenador  capacitado para diseñar e impartir la acción formativa.

La formación telemática  tiene una menor  retroalimentación en tiempo real que la presencial. En parte esto dese debe a el lenguaje  corporal y las señales  que ayudan a seguir  el nivel de participación y comprensión de los participantes son más difíciles de detectar.

La menor retroalimentación o feedback se debe compensar con la iniciativa del formador que pedirá retroalimentación realizando preguntas como:

  • ¿Cómo es mi ritmo?.
  • ¿Qué puedo aclarar?.
  • ¿Todos pueden ver la presentación?…etc.